ShareThis

lunes, 31 de marzo de 2014

"Qué hace la enfermera por usted"


Hace algunos años, cuando no había crisis, en el Colegio de Enfermería podías apuntarte para dar charlas. Yo lo hacía todos los años. Me apuntaba. Las charlas eran breves (50 minutos) y en lugares sociales. Te daban el título de la charla (título, no tema), algunos datos sobre lo que querían que contaras, el lugar donde debías impartirla y más o menos qué público asistiría. Lo organizaba el Colegio a solicitud de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento. 
No era por el dinero (te tocaba una sola charla, si te tocaba). Sí era, un poco por los créditos docentes (aunque ni me acuerdo cuántos te daban). Pero sobre todo, yo creo que motivaba vivir la experiencia y hablar a la población sobre temas de salud desde la perspectiva enfermera. 
Y visibilizarse una. Que yo esta idea de la invisibilidad la he tenido muy arraigada desde siempre.

       .- Es para ver si quieres dar una charla de una hora, en el Hogar del pensionista. El título es ¿Qué puede la enfermera hacer por mi? y lógicamente, va dirigida a personas mayores.-

        Por supuesto, acepté.
Me pareció emocionante. Estaba llena de ilusión y ganas. Las ideas me hervían literalmente en la cabeza.

        Fui a ver el salón en el que daría la charla. Me planteé que los asistentes podían tener problemas de audición o de vista. El lugar no era muy grande, estaríamos como en familia. Una buena acústica. La pantalla un poco pequeña para el tipo de asistente, pero sin problemas. Lo tendría en cuenta a la hora de preparar la presentación.
El personal del Centro me trató fenomenal. Me proporcionaron toda la información que necesitaba y más.
Al salir me dí cuenta de que al lado estaba el bar del edificio. Todo lleno de personas mayores. Aproveché para invitar a un café a la funcionaria que tan útil me estaba resultando. Aún quedaba más de un mes para que diera la charla. No era el caso empezar a presentarme, pero aproveché para echar un vistazo a mi público.

El siguiente paso fue plantearme qué quería contar, qué impresión quería causar, qué quería que aprendieran los asistentes...
No podía contar todo el rollo que me contaron en la Escuela de Enfermería. Corría el riesgo de que se me durmieran.
¿Tenía que reducir lo que puede hacer una enfermera al tipo de población que asistiría a la charla? ¿Debía hablar de las funciones propias de enfermería en general? ¿De las específicas de la enfermera del centro de Salud? ¿Sabrían ya lo que era una enfermera y cuáles son nuestras funciones? ¿Qué podía aportar de nuevo?
Me decidí a dividir la charla en varias partes:
1.- SER ENFERMERA: Explicar qué es (profesional del cuidado) y qué no es (ayudante del médico). Y aclarar bien la diferencia de funciones con nuestros compañeros médicos.
2.- Describir el tipo de funciones:
“Según su relación con otros profesionales”
Independientes o propias:  en el cumplimiento de las responsabilidades de una profesión para la cual está capacitada y autorizada.
Interdependientes: en colaboración con el resto del equipo de salud.
Dependientes o derivadas: aquellas acciones por orden de otros profesionales, principalmente facultativos o mandos superiores.
“Según el ámbito”
Asistenciales: Sobre el paciente. Diferentes según el ámbito de aplicación (Centro de Salud, Hospital, Domicilio...
Docentes: De enseñanza y de Educación para la salud. También diferentes dependiendo del receptor (alumno, profesional, paciente… y sobre este último, profundizar en el significado de “educación para la salud”, uno de los elementos que mejor debieran describir nuestra profesión.
Administrativas e Investigadoras: En estas dos últimas, sin entrar en profundidades, aunque me parecía importante aclarar que Enfermería también debe investigar.
3.- Papel del profesional en la sociedad (Campos de responsabilidad):
1º Prevención de las enfermedades.
2º Mantenimiento de la salud.
3º Atención, rehabilitación e integración social del enfermo.
4º Educación para la salud.
5º Formación, administración e investigación en Enfermería.


Me preparé un power point muy visual. Con pocas letras y mucha imágenes. Incluso con algún chistecillo. Pero como siempre, una debe adaptarse a lo que se encuentra.

Al llegar la hora de la charla ya llevaba 10 minutos allí con todo preparado esperando y sólo habían entrado 12 personas. Contando a mi madre y mi tía, eso no es público y no me había preparado una charla para no tener aforo. Así que me armé de valor y tras animar a parte de los 10 asistentes y de liar a la bedel, nos me acercamos a la cafetería y convencimos a unos cuantos más. Entonces me planteé, que ya que me hacían el honor de acudir a escucharme, también yo debía escucharles a ellos. Empecé cada uno de los apartados de mi charla con una pregunta y dediqué unos minutos a escuchar lo que tenían que contarme. Salvo alguna sorpresa, lo que escuché me presentó una realidad que existe, aunque las enfermeras queramos ignorarla:



A las preguntas

¿Qué es una enfermera? ¿Qué puede hacer una enfermera por ustedes?


Respuestas muy variadas. Supongo que basadas en la propia experiencia del que responde:
"Es la ayudante del médico. La que pone las vacunas, la que hace las recetas, la que me toma la tensión, me pesa, me hace la glucemia o me pone la inyección. También es la que me traduce el lenguaje del médico. Es con quien tengo más confianza y que me resuelve las dudas".

Algunas de aquellas personas contaban su experiencia personal en el hospital, en el Centro de Salud, alguna anécdota.
Pero pocos tenían una idea general de la enfermería: “cuál es el campo de ese profesional y cuales son verdaderamente sus funciones”. El sentir general era… Necesitamos a los médicos y...menos mal que estos tienen a las enfermeras para que les ayuden.

Ahí me dí cuenta de que, debemos visibilizar nuestra profesión. Lo que hacemos y cómo lo hacemos. Cuál es nuestro campo. Qué podemos aportar. Qué significaría prescindir de un profesional como nosotros. Cuál es nuestro valor.

Resultó una charla amena, casi íntima. Me aplaudieron. Algunas personas me besaron. Pero fue porque hablamos desde el corazón. Les escuché y les dejé expresarse. Intenté explicarles qué es ser una enfermera, cuál es nuestro ámbito de actuación y todo lo que, como profesional independiente de otros cuerpos de conocimiento, podemos hacer por ellos, por la población. Y desde entonces, procuro evangelizar siempre que puedo.

ENLACES DE INTERÉS: (sólo algunos, para no agobiar)
Anímate a leer lo que otros profesionales expresan sobre Enfermería y… otras cosas.
"Enfermería es..." Signos vitales 2.0 por Esther Gorjón
"Ser enfermera es difícil" Enfermería JW por Jacqueline Wigodski
"Defiendo lo que me importa" Somos enfermeras vídeo en youtube por SoyEnfermera
"Qué es ser enfermera" vídeo en youtube subido por Latinocrash
"Recuperar nuestra esencia enfermera" blog Nuestra Enfermería. Autora Meritxel Sastre. y "¿Sabes lo que soy? Enfermera soy. Mª José Alumbreros. Editor del Blog Fernando Campaña
"Ocupaciones: Material de orientación profesional" Editado por la Junta de Andalucía
"Código Deontológico de la Enfermería Española" Página web de la Escuela de Enfermería del Hospital La Fe de Valencia


Pero sobre todo, anímate a expresar tu propia opinión.




No hay comentarios:

Ponte en contacto conmigo aquí!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Suscribirse ahora Feed Icon