ShareThis

martes, 12 de mayo de 2015

#12Visibles12M Objetivo: #EnfermeríaVisible

http://suzie81speaks.com/2013/07/29/46-reasons-why-women-are-amazing/

Por fin he terminado mis estudios. Soy enfermera! Lo que siempre deseé. Cuidar, estar en contacto directo con el paciente, ser responsable de sus cuidados, enseñar en el autocuidado...
Mis primeros trabajos son de volante, temporales, sin puesto fijo. Orbito entre Primaria y Especializada y en un año conozco más de 10 centros de salud y otros tantos servicios hospitalarios. Mis certificados de servicios prestados son más largos que un testamento, y en la última hoja pone: Tiempo trabajado: tres meses y diez días en total. Pero mi entusiasmo no decae ni un ápice. A pesar de que en cada nuevo puesto soy la nueva, la que no sabe, a la que hay que enseñar... Es difícil conseguir reconocimiento, me siento pequeña. Me pregunto ¿existo?.
Varios años así, compaginando familia, cursos, diferentes destinos… noto que me voy frustrando y me niego a ello. Sigo cumpliendo mi objetivo de mantenerme activa, alerta y actualizada. Asisto a Congresos, cursos, Jornadas. Hago algún trabajito de investigación, docente... Una comunicación aquí, un poster allá, alguna publicación humilde. Busco apoyos, colaboraciones, motivación pero… aunque algunas veces lo consigo, son muchas las que encuentro “tapones”. Mis compañeros me miran mal. No entienden que dedique mi tiempo libre a leer artículos, hacer encuestas, a asistir a congresos.... Sin embargo, sigo adelante, aún cuando crece la sensación de que no soy nada, nadie, que lo que hago no se ve, ni se entiende, ni llega… y que cuando trasciende, no se me ve a mi, sino al equipo, al servicio, a la unidad, para bien o para mal. Y a veces me pregunto ¿existo?
Durante toda mi vida profesional, una de las tareas que más ha ocupado mi vida ha sido la de enseñar qué puedo hacer por los demás como enfermera. Qué puedo hacer por el paciente, qué puedo hacer por la población, para qué sirvo y dónde está mi valor. Lo he hecho durante jornadas de trabajo y de descanso. Con mi familia, amigos, vecinos…lamentablemente, incluso con otras enfermeras que no lo tenían tan claro. Y siempre ha permanecido en mi la sensación de invisibilidad. Sigo preguntándome ¿existo?
Por fin me preparo la oposición en serio y la apruebo. Soy fija. Ahora tengo mi plaza. No tengo por qué moverme de servicio. Creo que ahora podré hacer algo. Sigo luchando contra la invisibilidad.Queriendo hacerme un sitio. Estoy más relajada, no existe presión por inestabilidad laboral. Me vuelvo más reivindicativa y defiendo mis derechos. Critico con más libertad lo que me parece que está mal y soy mucho más capaz de ver mis propios defectos y corregirlos. Ahora parezco un poco más visible. Quizá se perfila mi silueta. Aunque tener como lectura artículos científicos sigue estando mal visto. Ahora siento soledad. Falta que me entiendan. Soy la rara, la friki. Cada vez me resulta más difícil encontrar almas afines dentro de la profesión cerca de mí. Encuentro más acompañamiento, más apoyo, mayor crecimiento en los contactos virtuales. A través de Congresos, Jornadas, Redes sociales… Empiezo a sentirme menos sola.
https://twitter.com/_SoniaPalencia
https://twitter.com/_SoniaPalencia
Por fin, decido abrir mi blog. Es un proyecto íntimo y personal. El primer motivo desahogarme. El segundo y más importante, hacer visible y real mi profesión. Gracias al blog y a las redes sociales, conozco enfermeras y enfermeros que son como soñé que serían todos, como yo siempre quise ser. Comprometidos, profesionales, preparados y dispuestos a compartir y departir. Aún sabiendo que mi proyecto personal es tímido al lado de los suyos, me atrevo y me sorprendo, porque me abren puertas, me acogen y me aceptan.
Ya no me siento tan sola. Y me doy cuenta de que, de esta forma, sí se llega. Con mayor rapidez y menor esfuerzo que en el día a día y en el cara a cara. Por supuesto que no sustituye al contacto directo. ¡¡¡Eso nunca!!! Pero es un instrumento de valiosísima ayuda. Sin olvidar que el camino es largo y apenas hemos comenzado.
http://enfermeradetrinchera.blogspot.com.es/
Escribir un blog es hablar en público. Cuentas lo que te parece importante y esperas una respuesta de cualquiera. En enfermera de trinchera trato de mostrar la parte más cotidiana de la profesión y su relación con su entorno. Acostumbro a hacer búsquedas sobre los temas que escribo para complementar con información relevante y fuentes fiables. Procuro mantenerme alerta sobre lo que es de interés en cada momento y decido si hago mi aportación sobre ello. Me preguntan, respondo, enseño y aprendo. Cuido? También. Con historias de las que se puede aprender qué hacer y qué no hacer, y compartiendo experiencias con las que quien lee, se puede sentir identificado, menos solo, menos raro, y donde se puede preguntar, comentar e interactuar.

He encontrado una nueva ilusión, una motivación, una alegría...y mucha gente con quien compartirla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravillosa entrada!!!!

Anónimo dijo...

Maravillosa entrada!!!!

Rut. dijo...

Madre mia....en cuantos parrafos me siento identificada.....!!!ya me gustaria ser tan buena narradora y expresar en texto tan bien como tu lo haces.No decaigas , no dudes en que eres buena!....Dame tiempo q lo prometido es deuda!!!Un besazo.

Ponte en contacto conmigo aquí!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Suscribirse ahora Feed Icon